martes, agosto 16, 2005

Notas de U.Bike: Ir en bici por la calle en BCN

Que Barcelona tiene una red de carriles bici es algo fácil de ver. Lo sorprendente es cómo estos carriles han ido animando a cada vez más gente a tomar la bici, ¡ya son 50,000!. Se trata de una de las redes más amplias de Europa en una ciudad tan grande, tan sólo superada por Berlín y Amsterdam. Hablamos de 120km construidos y cerca de 400km en construcción (desde 1999, vaya tela). Pero las asociaciones de ciclistas hablan de que solo hay 80km, y que el ayuntamiento contabiliza el carril de ida y de vuelta en aquellos que son dobles.

Polémicas a parte, hay que conocer las normas en cada uno de estos carriles.

Primero de todo:
En Barcelona hay tres clases de rutas señalizadas para bicicleta:

1. Carril bici
Es la terminología que se usa con todos los 'carriles' destinados a bicicleta. Pero a nivel europeo, y ceñiendonos al sentido dado por sus creadores (los Belgas), solo incluirían aquellos 'carriles' situados en la calzada separados del tráfico con una barrera física y/o una barrera indicada en el asfalto. De este tipo son los carriles de Carrer Diputació y Concell de Cent (pintados en el suelo) o Carrer Provença y Avinguda Paral·lel, en la foto, separados por una barrera física.

2. Pista Compartida
Se trata de aquellos 'carriles bici' situados en la acera, y no separados más que por una indicación en el suelo. Comparten acera con los peatones, y estos pueden entrar pero no circular en ellos. Si te encuentras con un peatón despistado en un carril de este tipo, no dudes en avisar con la voz o tocando el timbre. Lo normal es que al advertir tu paso se aparte. De este tipo son los de Gran Via, Diagonal (en la foto) o Carrer Tarragona

3. Ruta Ciclable
Son aquellas rutas que no tienen señalización pintada en el suelo, barreras o separación y comparten calzada con el tráfico rodado. En las entradas y salidas de las 'rutas ciclables' se advierte a los conductores que la calzada tiene regulación de velocidad y que las bicicletas tienen siempre prioridad. De este tipo encontramos las calzadas laterales del Passeig de Gràcia, las calles no peatonales de Ciutat Vella (en la foto) o La Rambla.

Las bicis pueden ir por toda la ciudad, con algunas limitaciones, pocas pero muy importantes. No está de más recomendar evitar calles de alta densidad de tráfico y cuyo limite de velocidad está por encima de el del resto de la ciudad. Estas son Carrer Aragó (desde Diagonal hasta Av. Roma), Balmes, Numància i Entença.
Si, por seguridad, queremos ir por la acera y no hay carril bici indicado, debemos saber que para hacerlo, la acera debe medir más de 3 metros de ancho y hemos de respetar siempre a los peatones circulando a 10km/h como máximo. Si no es así solo nos queda ir por la calzada, o bajarnos de la bici e ir andando.

Tampoco está de más llevar casco. No es obligado dentro de la ciudad, pero te puede evitar un susto. Ah! El casco para niños es obligado. Lo que sí debes tenerlo como una obligación es llevar en buen estado los reflectantes de la bici, tener un timbre para advertir a los peatones de tu paso y luz delantera por la noche. No está de más que si has de atravesar zonas oscuras o mal iluminadas te pongas, sobre la ropa, un chaleco reflectante, que te hará más visible a los conductores.

Aunque todas las recomendaciones no sirven de nada si no eres tú el primer prudente. Y recuerda: la calle no es una ruta de carreras ni de trial, por la calle circula gente, y en el fondo el más desarmado en la ciudad es el peatón. No te pongas a la altura de esos conductores suicidas que tanto daño hacen cada semana.

3 Comments:

At jueves, noviembre 03, 2005, Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At martes, junio 10, 2008, Blogger Sílvia said...

Seguro que el casco para niños es obligado?
Dónde puedo encontrar una normativa para demostarlo? Muchas gracias

 
At jueves, agosto 07, 2008, Anonymous Anónimo said...

"Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor.
Los ciclistas en competición y los profesionales durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas"

De aquí se deduce que el uso del casco para las bicicletas es obligatorio en vías interurbanas, pero no es obligatorio en vías urbanas

Esto es un extracto de un folleto divulgativo publicado por la DGT
http://www.dgt.es/legislacion/FOLLETO%20...

 

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