domingo, mayo 01, 2005

[ Trastos Vintage ] El Cassette (K7)

Esto es una cinta de cassette

La tecnología del Cassette se basa en la conversión de la corriente eléctrica en donde viaja la señal de sonido en un campo magnético, que altera y carga magnéticamente una película de partículas metalicas sobre una cinta de plástico.

Fue desarrollada por la empresa alemana BASF en los 60 y fue la revolución en la grabación y reproducción de audio doméstica, ya que en relativamente poco espacio, permitió guardar hasta 120 minutos de música en estéreo (60 minutos en cada cara, la A y la B). La producción en masa de las cintas de cassette que conocemos empezaron en Hannover en 1965 y se les llamó 'MC' (Music Cassette), nombre que aún hoy se utiliza.

Las cintas de cassette estandar de uso doméstico tienen 4 pistas mono, o lo que es lo mismo: 2 pistas estéreo, una por cada cara, de forma que al girar la cinta o 'cambiar de cara' tenemos otra cantidad de audio.

El principal inconveniente de la cinta es su baja calidad en comparación con el vinilo (LP) o el CD, inventado en los 80. Así que los desarrolladores tuvieron que inventar sistemas para reducir el ruido resultante de la misma grabación. Así nacen los sistemas de reducción de ruido (Noise Reduction) de la casa Dolby, que, a base de aplicar ecualizaciones y compresiones del audio, reducían los ruidos. El problema era que si el reproductor de cassette no tenía el sistema de reducción de ruidos utilizado en la grabación, la reproducción podía ser francamente mala.

El cassette tuvo varias utilidades, la principal fue la de grabación de audio particular, pero también existió el cassette de datos (que incorporaban los ordenadores comodore, apple II...). Además este sistema, el de la cinta de ferrita (material utilizado para su fabricación), fue muy utilizado en estudios de música y radio, dada su versatilidad y la capacidad de grabar en diferentes pistas hasta 24 'voces'. La empresa pionera en estas cintas de cassette fue Tascam

En los 90, ya con la realidad de que el sistema de Cassette estaba desfasado, las empresas empezaron a trabajar en sucesores. Estos fueron 3: el MiniDisc, de Sony, el DCC de Phillips y el DAT de Sony.

El primero en aparecer fue el DAT, que incorporaba una cinta magnética, pero sobre la que se graban señales digitales, como un CD. El problema fue su cara fabricación y distribución dejandolo como un sistema dedicado a los estudios profesionales y no a los consumidores domésticos. El DCC fue un total fracaso. Quería ser el competidor del CD, que en 1990 no permitía grabar, y sus ventajas fueron que se permitía reproducir cassettes normales en las platinas del DCC... pero Sony dio la campanada con su Mini Disc, un pequeño CD de 8" dentro de una caja dura de plástico, que permitía grabar en digital y borrar a tiempo real, así como incorporar texto en el display de reproducción...

El futuro del Cassette es bastante oscuro. Se cree que se seguirá fabricando hasta el 2010-2015... pero ya en el presente año se han reducido muy notablemente las ventas de este soporte, sobretodo a causa de la implantación del Mp3 y los CD grabables.


Nos oímos el lunes 2 de Mayo a les 21h30 en www.montcadaradio.com o en el 104.6FM en Barcelona!


PereJP

1 Comments:

At lunes, diciembre 03, 2007, Blogger Alexei said...

Hola amigo, muy interesante tu artículo. ¿Qué puedes comentar sobre los microcassette?

Saludos desde Paraguay.

 

Publicar un comentario

<< Home