domingo, julio 17, 2005

Anem fent números

Supongamos que un ayuntamiento de una ciudad X se da cuenta que hay gente que se mueve por su ciudad sin usar el coche, el bus, la moto o el metro... pero tampoco va andando. Va en una especie de vehículo extraño de dos ruedas que siempre había asociado con el dominguerismo, el chandal azul marino con rayas blancas y la pobreza: la bicicleta.

Resulta que todo el mundo en la ciudad se queja: los que van andando porque no acaban de entener porqué hay vehículos encima de la acera, porque a los pobres nunca les ha parecido mal ni les ha importado que haya coches, motos, ni tampoco el ruido de los coches, a los que van en coche les parece mal que haya 'intrusos' en su territorio que les haga ir más lentos, porque consideran que la ciudad es para ir a 90km/h, y los 'cuatro' locos que van en bici se quejan de que les atropellan o les dan sustos, aún cuando la normativo de circulación siempre está en su favor en la ciudad.

Total, que ese ayuntamiento X decide contar cuandos hay. Ponen a un listo y con los dedos de las manos cuenta que hay, nada, 20,000 bicicletas. Respira aliviado el ayuntamiento: no pasa nada, en la ciudad X nunca pasa nada.

Pero los números no cuadran, los ciclistas por su lado cuentan también, pero usando cruces en un papel, y salen más.

Vuelven a poner al mismo listo, un año después, y con los dedos de la mano y los de los pies cuentga 30,000 bicicletas. Anda, 10,000 más en un año? No mola, piensa el Alcalde de la ciudad X. Pero no pasa nada, no hay motivo para hacer nada, los ciclistas tienen 100km de carril bici, y pese a que para controlar a los 30,000 ciclistas habría de existir 100km más, nadie mueve un ápice para arreglarlo.

Por fin despiden, en 2004, al listo y lo mandan a hacer las inspecciones de la L5 del metro en El Carmel, a ver si allí hace algo bueno. Deciden usar lo que los megamodernos de Berlin usaron una vez: contadores informatizados que no cuentan ni con los dedos de las manos ni de los pies, sino con unas bandas puestas en el carril bici... y oh! sorpresa: en la ciudad X hay 50,000 bicicletas!

Y por fin, el regidor que lleva el tema de la bicicleta en el ayuntamiento de la ciudad X, un inútil independentista que no es inútil por ser independentista si no por ser inútil, se pone las pilas y decide que hay que hacer algo. Pero la cosa es: ¿se hará?

Un dato de interés: en la ciudad de Amsterdam circulan dirariamente entre 65,000 y 75,000 bicicletas, y se supone que es la capital de la bicicleta.

Si más no es para darle al coco, verdad? Algo está pasando en la ciudad X, bueno... en Barcelona.