domingo, julio 10, 2005

El 8J

Otra vez.

Después del 7J vino el 8J... y prefiero pasar de puntillas por los atentados de Londres, porque bastante se ha hablado ya, verdad?

El 8J todo fueron suposiciones sobre si estamos viviendo una nueva época, o más bien no. Aún así, la 'nueva época' de la que se discutía su existencia y se podía dudar ya tenía nombre: se llama 'era del terror'. Por suerte los tranquilizadores contertulios de 'Els Matins de TV3' nos recordaban que 'hemos salido de cosas peores', a lo que otra contertulia dijo 'ah sí? cuáles?'... no obteniendo respuesta.

A lo mejor, digo yo, eh?, deberíamos plantearnos la raíz del problema, si quizás no hay remontarse unos cuantos años atrás, casi hasta antes de la 1a Guerra Mundial (1914-1918), para entender porqué el radicalismo del Islam (que no la cultura y religión islámica) han optado por aterrorizar a Occidente.

¿Nadie se acuerda de cómo Europa destruyó, a base del colonialismo, el Oriente Próximo? ¿Se recuerda cómo Estados Unidos solo considera útil a ese mismo Oriente Próximo por sus reservas de petroleo? Hay que contar que los paises que más petroleo exportan a Occidente son estados totalitarios en dónde ni la democratica Europa ni los libertadores Estados Unidos han querido democratizar.

Luego nos dejamos quizás lo más importante: de como Estados Unidos convirtió en su campo de batalla contra la URSS estados democraticos como Afganistan o el mismo Irak, fueron los mismos Estados Unidos los que ayudaron a triunfar a los ahora etiquetados como 'tiranos'. Tampoco nadie se acuerda de cómo los Estados Unidos proporcionaron el gas para masacrar a los Kurdos de Irak, o cómo fue la misma CIA quién entrenó a Bin Laden.

Demasiadas cosas para ahora, encima, quererlo solucionar todo a golpe de invasión. Aunque a veces, y viendo los resultados de las invasiones de los EEUU en Afganistan e Irak, creo que hasta va bien tener justificaciones para que el imperialismo americano, personalizado en George W. Bush, pueda conquistar 'proveedores':

- Afganistan tiene la mayor reserva de gas y es el mayor proveedor de heroína para occidente. Estados Unidos poseé el control de ese gaseoducto, pero no ha dado muestras de querer controlar la exportación de heroína o de terminar con los vestigios de los Talibanes, y no hablemos de las inversiones occidentales que, teoricamente, debían acabar con la ruina del que antaño fue el estado más próspero y democratico de Asia.

- Irak tiene la mayor reserva de petroleo, ahora las empresas americanas (que no Estados Unidos que se limita a 'vigilar' que el petroleo pueda ser exportado sin problemas) tienen el control... pero nada se sabe de ese supuesto 'mejor Irak' que debía surgir tras la invasión ilegal por parte de los Aliados de las Azores.

Todo ello viene a inflamar más los ánimos de unos asesinos que humillación tras humillación (empezando por el colonialismo Europeo, pasando por Israel y Palestina y acabando en Irak) siguen en el ejercicio del fanatismo y van, si es que se puede, un paso más allá en el terror físico (podemos llamarle horror) y en el terror psicológico de pensar todos los ciudadanos de occidente que 'hoy nos puede pasar a nosotros' al coger el metro, el tren o el autobus.

Si es verdad que esta es una nueva era del terror, deberíamos empezar a pensar si no nos lo hemos ganado a pulso, y si quizás las medidas para suavizar los ánimos en el mundo del Islam (como por ejemplo el perdón del pago de la deuda externa de los países Africanos más pobres, todos ellos Árabes) serviran de algo y si quizás no llegan demasiado tarde.