lunes, mayo 23, 2005

El Tripartit: un chasco multiplicado por tres

Ser catalan y de izquierdas hoy por hoy es motivo de depresión. No debe haber estudios al respecto, pero estoy convencido que así es.

Hace algo más de un año, ya casi dos, anhelabamos el final de 23 años de gobierno de derecha conservadora que, durante 23 años, monopolizó Catalunya... incluso lo demonizábamos diciendo que había pactado con la derecha española, que con tanto esmero nos empeñábamos en destrozar a base de recordar sus orígenes falangistas y no se qué más...
La ilusión nos llegó con el tripartito y lo que debía ser otro ejemplo de que la política en Catalunya funciona y es capaz de dar ejemplo, de ser europea, de hacer las cosas 'bien' y entre todos.

Hoy el tripartido da asco. Creo que todos esperamos que se acabe esta farsa de gobierno que no hace nada, y que cuando la hace es para cagarla, para destrozar algo... vamos de barbaridad política en barbaridad política, de insulto en insulto... Maragall, a quien muchos considerábamos un gran político, ha quedado reducido a la paródia de sí mismo, a un 'guignol' que preside la Generalitat y hace ver que todo va bien... pero por contra no hace nada. Luego están los impresentables de Esquerra Republicana, que aún no he entendido para quién gobiernan y en nombre de quien. Si el PSC hace poco, ERC evita que se pueda hacer lo poco que se propone... y por último nos queda Iniciativa Per Catalunya, que parece estar salvando el tipo día sí, día también... por lo menos proponen cosas, aunque esas cosas sean sobre el medio ambiente y las relaciones institucionales, pero al menos parecen tener la cabeza en su sitio y no soltar burradas como la supuesta necesidad de meter, con calzador, a Catalunya en el club de los estados Francófonos...

Así que ya lo sabéis, si queréis ser de izquierdas y vivís en Catalunya, preparaos a sufrir, a indignaros y a acabar pensado que ha habido algo que no lo habéis entendido, porque de otro modo no hay explicación para semejante desgobierno.

PereJP