martes, enero 08, 2008

BicingTag, adopte una bici

Se puede ver al tomar una bicicleta del Bicing que su estado, en muchos casos, deja mucho que desear. Hoy, sin ir más lejos, he tomado una para ir desde Pl. Catalunya hasta la EOIBarcelona - Drassanes... y ha sido algo así como ir en una cuesta contínua... horrendo vaya.

Por este motivo, el mal estado de las bicis, ha nacido BicingTag. Este sistema pretende que los usuarios del Bicing adopten una bicicleta de este sistema. De esta manera, cada usuario vigilará que esa bici quede bien conservada, haciendo un seguimiento fotográfico de la misma. Vaya: un juego que puede ser a la vez divertido y útil.

Veamos algunos ejemplos:
La bici con el número 1, llamada 'Cargolet' (caracolito), y ha sido cazada una única vez.
La bici con el número 656, llamada Adriana, ha sido la más veces 'cazada', 3 en total.

Pasen y vean la iniciativa. Ah! la web está en catalán, castellano e inglés. Todo un detalle.

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sábado, enero 05, 2008

Una mica de fotografia

Com sempre, Amsterdam...

Bicicletes al Voldenpark, Amsterdam
Bicicletes públiques de la Deutsche Bahn, a l'estació de Potsdamer Platz de Berlin.
Coneguda per tots, la torre Agbar.
Més torre Agbar, més el tramvia, que ha passat de ser odiat per tothom a ser una necessitat urbana a Barcelona.
Detall, semafor per ciclistes a Amsterdam


Catálogo Dahon 2008


Si hay una marca de bicicletas que ha calado con fuerza en Barcelona, esa es sin duda la marca Estadounidense Dahon.

Sus bicicletas plegables han conquistado esta ciudad más que cualquier otra urbe Europea. La inseguridad de dejar una bicicleta en la calle a causa de los pocos aparcamientos específicos, algunas veces la orografía y que no toda la ciudad está 'preparada' para la bici, ha llevado a muchos barceloneses a adquirir una Dahon.

Ahora llega el catálogo 2008 con algunas novedades. Echadle un vistazo porque vale la pena.

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Carrer Princesa, diciembre de 2007

Esta fotografía aparece publicada en el último número del CicloTimes, la revista electronica del Bicicleta Club de Catalunya.

No es ni Amsterdam, ni Copenhage, ni Bruselas, ni Berlin. Es la calle Princesa de Barcelona. Esta calle tiene una particularidad: ha sido cerrada prácticamente al tráfico y, segun revelaba El Periódico de Catalunya a finales de 2006, en esa calle circulan más bicicletas que coches, motos y furgonetas sumadas. Eso era antes del Bicing, ahora debe ser aún mayor la diferencia.

Luego, alguien se dedició a pintar un carril bici en esa calle, imitando algunas calles del centro de Amsterdam que son exclusivamente para ciclistas y para el coche de algunos vecinos. Por supuesto, este carril bici no tiene reconocimiento oficial y ya debe haber sido limpiado, pero yo pregunto ¿va a esperar mucho más el Ajuntament para crear de una vez un carril bici en esa calle?

Ya iría siendo hora, la verdad.

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viernes, enero 04, 2008

100.000 usuarios después


¿Quién nos lo iba a decir, verdad?

Tras abandonar este blog hace demasiados meses habiendo hablado sobre la iniciativa del bicing, me veo con ganas y fuerza de regresar a la esfera de la blogsfera.

Es conocido mi amor por Barcelona, mi pasión por este nuevo modelo de ciudad mediterranea que se ha ido forjando desde los 80. ¿Quién nos lo hubiese dicho que hoy Barcelona sería un referente mundial en bicicletas públicas?

Supongo que, como viene siendo habitual, en La Vanguardia habrá quien se estire de los pelos. Obvio. Por activa y por pasiva en el diario de Godó se anunciaba el fracaso estrepitoso de la iniciativa. Y, toma ya, el éxito ha sido espectacular.

Pero (porque toda iniciativa made in BCN tiene un pero), los conflictos entre ciclistas y el resto de usuarios de la vía pública se suceden. ¿Será porque todos los ciclistas son unos incívicos? ¿Será porque los que van en bici son todos unos antisistema? Tiene pinta que no. Todo más bien apunta a que la infraestructura para la bicicleta en Barcelona está, como Renfe, anclada en el pasado.

Los carriles bici de Barcelona siguen siendo los mismos que cuando circulaban a penas 20.ooo bicis. Hoy, si contamos que el bicing representa un aumento del tráfico ciclista de +30.000 bicis, y las sumamos a las 75'000 de las cifras no-oficiales (oficialmente antes del bicing había 40'000), nos da un tráfico ciclista situado en las 100'000 al día, y subiendo.

Cabe la idea de replantear toda la 'red' (si es que a una acumulación de carriles mal pintados e inconexos se les puede llamar red) y rediseñarla por completo. Por ejemplo: bajar de una vez por todas el carril bici de la Diagonal a la calzada, le duela a quien le duela, o permitir la circulación de bicis por el carril bus en calles de sólo 2 carriles, en donde uno sea carril bus, como ocurre en Gran de Gràcia.

Ahora esperamos que este 2008 sea el año de la bici. Que por fin llegue un proyecto redondo que cubra las necesidades de la bici, que de una vez por todas los carriles bici esten conectados, sean en linea recta y no cambien (por que sí) de lado de la calle.