viernes, enero 04, 2008

100.000 usuarios después


¿Quién nos lo iba a decir, verdad?

Tras abandonar este blog hace demasiados meses habiendo hablado sobre la iniciativa del bicing, me veo con ganas y fuerza de regresar a la esfera de la blogsfera.

Es conocido mi amor por Barcelona, mi pasión por este nuevo modelo de ciudad mediterranea que se ha ido forjando desde los 80. ¿Quién nos lo hubiese dicho que hoy Barcelona sería un referente mundial en bicicletas públicas?

Supongo que, como viene siendo habitual, en La Vanguardia habrá quien se estire de los pelos. Obvio. Por activa y por pasiva en el diario de Godó se anunciaba el fracaso estrepitoso de la iniciativa. Y, toma ya, el éxito ha sido espectacular.

Pero (porque toda iniciativa made in BCN tiene un pero), los conflictos entre ciclistas y el resto de usuarios de la vía pública se suceden. ¿Será porque todos los ciclistas son unos incívicos? ¿Será porque los que van en bici son todos unos antisistema? Tiene pinta que no. Todo más bien apunta a que la infraestructura para la bicicleta en Barcelona está, como Renfe, anclada en el pasado.

Los carriles bici de Barcelona siguen siendo los mismos que cuando circulaban a penas 20.ooo bicis. Hoy, si contamos que el bicing representa un aumento del tráfico ciclista de +30.000 bicis, y las sumamos a las 75'000 de las cifras no-oficiales (oficialmente antes del bicing había 40'000), nos da un tráfico ciclista situado en las 100'000 al día, y subiendo.

Cabe la idea de replantear toda la 'red' (si es que a una acumulación de carriles mal pintados e inconexos se les puede llamar red) y rediseñarla por completo. Por ejemplo: bajar de una vez por todas el carril bici de la Diagonal a la calzada, le duela a quien le duela, o permitir la circulación de bicis por el carril bus en calles de sólo 2 carriles, en donde uno sea carril bus, como ocurre en Gran de Gràcia.

Ahora esperamos que este 2008 sea el año de la bici. Que por fin llegue un proyecto redondo que cubra las necesidades de la bici, que de una vez por todas los carriles bici esten conectados, sean en linea recta y no cambien (por que sí) de lado de la calle.