viernes, mayo 27, 2005

The "Moralinas" Atack

Moralina: dígase referido al miembro de la sociedad que pretende imponer su moral a golpe de decretazo, ya sea ejerciendo una posición de poder o a base de rodearse de otras moralinas que prediquen lo mismo. Notese que las moralinas son especialmente hipocritas en lo que a sexualidad se hable.

Estamos rodeados de moralinas. Sobretodo se las ve asomar el morro cuando alguien pretende transgredir algo, o simplemente actuar como le da la gana desde su propia libertad. Eso mismo es lo que ha ocurrido esta semana en mi instituto.

Pongo en situación:
El 2 de junio se realiza la gala de final de curso en la que se proyectaran los documentales de audiovisuales (imagen, sonido, realización, producción y multimedia) y pasaran a concurso... se supone que debemos comportarnos como profesionales y trabajar como tales...
Resulta que uno de los grupos ha presentado un documental sobre el comic pornográfico... y al director de este, nuestro insituto, le ha entrado un ataque repentino de moralidad. Resulta que se pretendía censurar el documental dado que, y me remito a palabras suyas gritadas en medio del instituto a otro profesor, "ese documental es para golfos y aquí se pasan cosas para gente decente"... me ha dejado sin palabras.
Tampoco olvidemos que en este mismo concurso participa un documental sobre el más que serio tema de la transexualidad, que ha merecido, por parte de las moralines del IES La Mercé, el denominativo de 'ese documental de maricones que se operan'...

Señores directivos y directores de La Mercé: no somos niños pequeños y no creo que en el planteamiento del concurso llamado 'La Mercé.Doc' se nos quiera tratar como tal... sabemos lo que hacemos y sabemos dónde nos metemos cuando tenemos ya la mayoría entre 19 y 25 años. Si nos tratan como profesionales deben dejarnos actuar como tales y aceptar la libertad creativa... si no les gusta, pués nada, se joden (abiertamente se lo digo), a mi tampoco me gusta que ustedes dirjan el IES La Mercé, porque así nos ha ido a todos estos últimos dos años.

PereJP

lunes, mayo 23, 2005

La semana de la bicicleta

Del 6 al 12 de Junio llega la semana de la bicicleta de Barcelona!

Que la bici es cada vez más y más el medio de tranporte de más gente es innegable... que el ayuntamiento hace poco para dotar a la ciudad de vías correctas para la circulación sin peligro de los ciclistas, así como su integración en los espacios compartidos ya sea con peatones como con coches es nulo, eso también lo sabemos.

No se a qué está esperando el consistorio de Barcelona a reaccionar. Lo de la semana de la bici es fantástico: organizar unas actividades para promocionar su uso en Barcelona para reducir el tráfico es poco menos que brillante... pero ¿qué pasa cuando acaba la semana? Sabemos que los carriles bici de Barcelona dejan que desear. Tan solo se salvan los de calles como Avinguda Paral·lel o los de la costa, desde Barceloneta al Fórum, así como el de la pata sur de la Diagonal... ¿qué ocurre con los otros? ¿qué ocurre con los centenares de denuncias que, desde colectivos como el BACC se lanzan sobre la poca seguridad de algunos carriles? Por poner un ejemplo, carriles bici como el de Calle Diputació o Consell de Cent, que podrian ser los mejores por su situaciónde cruzar de lado a lado el Eixample, son lo peorcito y peligrosos en las horas punta, cuando incívicos y mal educados invaden el carril obligando a las bicicletas a pasar por donde los cohes... hay casos peores: como por ejemplo cuando hay coches que, al invadir el carril bici, pitan a los ciclistas para que se aparten, algo que está penado por la ley.

Así que hablemos claro: el plan de Carril Bici de Barcelona es de 1997, en 2000 se termina la primera fase de la red, que debería tener 400km... solo hay 150km, ni la mitad. ¿A qué se está esperando? Si se está hablando de 50,000 bicicletas circulando cada día por Barcelona y que la cifra no para de aumentar, y se demuestra en que la bici más vendida en Barcelona capital ya no es la BTT de montaña sino la bici de ciudad, ¿cuándo se acabará todo el trazado de carril bici? ¿en 2012 con el AVE?

Sinceramente, vale ya de tonterías y demagogia barata: Barcelona necesita más carril bici. Y punto.


PereJP

El Tripartit: un chasco multiplicado por tres

Ser catalan y de izquierdas hoy por hoy es motivo de depresión. No debe haber estudios al respecto, pero estoy convencido que así es.

Hace algo más de un año, ya casi dos, anhelabamos el final de 23 años de gobierno de derecha conservadora que, durante 23 años, monopolizó Catalunya... incluso lo demonizábamos diciendo que había pactado con la derecha española, que con tanto esmero nos empeñábamos en destrozar a base de recordar sus orígenes falangistas y no se qué más...
La ilusión nos llegó con el tripartito y lo que debía ser otro ejemplo de que la política en Catalunya funciona y es capaz de dar ejemplo, de ser europea, de hacer las cosas 'bien' y entre todos.

Hoy el tripartido da asco. Creo que todos esperamos que se acabe esta farsa de gobierno que no hace nada, y que cuando la hace es para cagarla, para destrozar algo... vamos de barbaridad política en barbaridad política, de insulto en insulto... Maragall, a quien muchos considerábamos un gran político, ha quedado reducido a la paródia de sí mismo, a un 'guignol' que preside la Generalitat y hace ver que todo va bien... pero por contra no hace nada. Luego están los impresentables de Esquerra Republicana, que aún no he entendido para quién gobiernan y en nombre de quien. Si el PSC hace poco, ERC evita que se pueda hacer lo poco que se propone... y por último nos queda Iniciativa Per Catalunya, que parece estar salvando el tipo día sí, día también... por lo menos proponen cosas, aunque esas cosas sean sobre el medio ambiente y las relaciones institucionales, pero al menos parecen tener la cabeza en su sitio y no soltar burradas como la supuesta necesidad de meter, con calzador, a Catalunya en el club de los estados Francófonos...

Así que ya lo sabéis, si queréis ser de izquierdas y vivís en Catalunya, preparaos a sufrir, a indignaros y a acabar pensado que ha habido algo que no lo habéis entendido, porque de otro modo no hay explicación para semejante desgobierno.

PereJP

Un temible final de curso...

Quince días, ni más ni menos. Eso es justo lo que nos queda a los alumnos de Sonido del IES La Mercé de Barcelona para completar nuestra 'formación'. Al salir seremos autenticos Jedis o Siths del sonido.

Y digo que es temible porque parece que, pese a las llamadas a la calma por parte de profesores y amigos de los sufridos estudiantes, no hay manera de abandonar el estrés y vivir cómodamente. Pongo un ejemplo: tan solo quedan por realizar 3 examenes, los tres más o menos sencillitos... uno de ellos es práctica de estudio (conectarlo todo para que suene bien, vaya) y con eso parece que nos va a dar un síncope y vamos a morir de un infarto colectivo. Encima, servidor de ustedes, no se le ocurrió nada mejor que comprometerse, junto a tres músicos insensatos, a hacer la música de la gala de final de curso y entrega de premios de los documentales de síntesi de La Mercé.Doc... casi nada. Presiones por todos los lados.

A parte, según llega el final de curso aumenta el tamaño de las jetas de aquellos compañeros , que no han sabido nada mejor que pasarse el curso rascandose la patata, y esperar que, como caído del cielo, se les apruebe y se les de el mismo título que tendrán aquellos que no han dejado de estar en clase ni un día. Vamos, a eso se le llama jeta.

De aquí poco, en dos semanas, os cuento cómo ha ido el final... solo quedan 13 días... y contando.


PereJP

jueves, mayo 05, 2005

El temible ataque de los singermornings

Somos unos histericos. Vivimos en una ciudad de histericos y aún no nos hemos dado cuenta.

Barcelona estrena su zona verda. Wow! A pagar más, dicen algunos... otro saca cuartos, dicen otros... y saben que les digo? que se aguanten.

Nadie parece caer en el extremo egoísmo que supone coger el coche para moverse dentro de Barcelona. Vivimos en una sociedad, en una comunidad formada por individuos. Cada individuo tiene unas costumbres... y el coche se ha convertido en una de las principales. Luego... todo el mundo decide coger el coche... pero nadie se da cuenta que la ciudad está saturada de coches.

Resulta curioso, pero todos quieren su coche, pero a la vez todos quieren una ciudad tranquila y sin coches. Todos se quejan del ruido, del tráfico... pero nadie quiere dejar su coche en casa y coger el metro, el tranvía o el bus...

Sinceramente, aquellos que cogen el coche hasta para ir a comprar el pan son los que más se quejan... pués oye, mira, si por hacer eso han de pagar más, pués que se aguanten, que dejen el coche en casa y vayan a pie, en metro o en bici.

El coche está para moverse en distancias grandes, no para moverse kilómetro arriba, kilómetro abajo... por desgracia para que la gente deje de coger el coche hay que tomar medidas como esta... las buenas intenciones en España no sirven para nada...

Por cierto: ¿alguien recuerda hace justo un año cómo estaba la gente por el tranvía? Atacaos perdíos... ¿alguien ve cómo estan ahora esos mismos conductores? calladitos por el exito del tranvía.


PereJP

domingo, mayo 01, 2005

[ Trastos Vintage ] El Cassette (K7)

Esto es una cinta de cassette

La tecnología del Cassette se basa en la conversión de la corriente eléctrica en donde viaja la señal de sonido en un campo magnético, que altera y carga magnéticamente una película de partículas metalicas sobre una cinta de plástico.

Fue desarrollada por la empresa alemana BASF en los 60 y fue la revolución en la grabación y reproducción de audio doméstica, ya que en relativamente poco espacio, permitió guardar hasta 120 minutos de música en estéreo (60 minutos en cada cara, la A y la B). La producción en masa de las cintas de cassette que conocemos empezaron en Hannover en 1965 y se les llamó 'MC' (Music Cassette), nombre que aún hoy se utiliza.

Las cintas de cassette estandar de uso doméstico tienen 4 pistas mono, o lo que es lo mismo: 2 pistas estéreo, una por cada cara, de forma que al girar la cinta o 'cambiar de cara' tenemos otra cantidad de audio.

El principal inconveniente de la cinta es su baja calidad en comparación con el vinilo (LP) o el CD, inventado en los 80. Así que los desarrolladores tuvieron que inventar sistemas para reducir el ruido resultante de la misma grabación. Así nacen los sistemas de reducción de ruido (Noise Reduction) de la casa Dolby, que, a base de aplicar ecualizaciones y compresiones del audio, reducían los ruidos. El problema era que si el reproductor de cassette no tenía el sistema de reducción de ruidos utilizado en la grabación, la reproducción podía ser francamente mala.

El cassette tuvo varias utilidades, la principal fue la de grabación de audio particular, pero también existió el cassette de datos (que incorporaban los ordenadores comodore, apple II...). Además este sistema, el de la cinta de ferrita (material utilizado para su fabricación), fue muy utilizado en estudios de música y radio, dada su versatilidad y la capacidad de grabar en diferentes pistas hasta 24 'voces'. La empresa pionera en estas cintas de cassette fue Tascam

En los 90, ya con la realidad de que el sistema de Cassette estaba desfasado, las empresas empezaron a trabajar en sucesores. Estos fueron 3: el MiniDisc, de Sony, el DCC de Phillips y el DAT de Sony.

El primero en aparecer fue el DAT, que incorporaba una cinta magnética, pero sobre la que se graban señales digitales, como un CD. El problema fue su cara fabricación y distribución dejandolo como un sistema dedicado a los estudios profesionales y no a los consumidores domésticos. El DCC fue un total fracaso. Quería ser el competidor del CD, que en 1990 no permitía grabar, y sus ventajas fueron que se permitía reproducir cassettes normales en las platinas del DCC... pero Sony dio la campanada con su Mini Disc, un pequeño CD de 8" dentro de una caja dura de plástico, que permitía grabar en digital y borrar a tiempo real, así como incorporar texto en el display de reproducción...

El futuro del Cassette es bastante oscuro. Se cree que se seguirá fabricando hasta el 2010-2015... pero ya en el presente año se han reducido muy notablemente las ventas de este soporte, sobretodo a causa de la implantación del Mp3 y los CD grabables.


Nos oímos el lunes 2 de Mayo a les 21h30 en www.montcadaradio.com o en el 104.6FM en Barcelona!


PereJP

De cena: 99,9% Origen

Nos vamos a cenar a Barcelona.

Si buscas cenar en un sitio de recetas típicas catalanas sin dejarte medio sueldo en el intento ahogándote entre extravagancias de Ferràn Adrià, lo que puedes hacer es largárte al Born, buscar la calle Vidreria número 6 (esquina con el Passeig del Born) e ir al restaurante "99,9% Orígens"

El menú se compone de lo más típico de la comida catalana, con recetas medievales y actuales, que incluyen desde el 'pà amb tomàquet' con salsas, embutidos típicos o pescado, hasta platos de carne o de la huerta, como los 'Tomàquets de Montserrat'.

Además, nos ofrecen la posibilidad de comprar productos típicos catalanes, naturales y de cultivos ecológicos. Podremos encontrar una variedad enorme de vinos y cavas con la denominación de origen 'Catalunya' y todas las demás que se pueden encontrar en Catalunya (Anoia, Penedés, Bages, Empordà...), así como patés, 'confituras', almíbaresm yogures... todo a módicos precios.

Lo que os aconsejo es que si hay cola, si váis en sábado y sin reserva lo más seguro es que la haya, os vayáis al bar 'El Xampanyet', en la misma calle Vidreria, donde podéis pedir el cocktail 'Xampanyet' y acompañarlo con 'llescas' de pan con tomate y jamón curado, quesos de cabra, o unas patatas fritas artesanas... o de lo más típico: unos 'carquinyolis' con moscatel...

Ahí va la recomendación: cocina típica catalan, a muy buen precio y de lo más sano de la dieta mediterranea.

99,9% Orígens
Carrer Vidreria número 6-8 (Esquina Passeig del Born)
Teléfono: 93 310 75 31


PereJP